Proyectos Transversales

MOVILIDAD ESCOLAR

Aportar al fortalecimiento de estrategias que promuevan la construcción de espacios en el ámbito escolar donde la comunidad educativa demuestre una apropiación de reglas de movilidad vial dentro de los espacios urbanos. Por esto, el proyecto propuesto, busca la formación de nuestros niños y jóvenes en una cultura en la que sean conscientes de la cultura de movilidad vial, cuyo fin es cuidar y preservar la vida de los miembros de la sociedad en general. 

Objetivo General:
Promover en los estudiantes una práctica apropiada de la cultura vial y movilización consciente dentro y fuera de la institución. 

USO DEL TIEMPO LIBRE

En preescolar, este proyecto busca que los niños puedan ser instruidos sobre el conocimiento del mundo, enfocados en el cuidado del medio ambiente y la importancia de la naturaleza en la vida de los seres humanos.
En primaria, con el proyecto “Hopscotch” se apuesta por la creación de una atmósfera bilingüe dentro de la institución, que cubra, fortalezca y disminuya los vacíos existentes en el proceso de aprendizaje de la segunda lengua.
En el caso de bachillerato, el proyecto busca formalizar que a través del arte los estudiantes puedan hallar una puerta hacia la transformación de la visión de la vida, de esta manera lograr construir una noción positiva del mundo, fortaleciendo la creatividad de los estudiantes.
 
Objetivo general:
Fomentar espacios enriquecedores que permitan el desarrollo del buen uso del tiempo libre en la institución.

CONVIVENCIA ESCOLAR

El Proyecto de Convivencia Escolar está enfocado en los procesos y actores de la comunidad educativa que permean y favorecen la sana convivencia en los diferentes ambientes y escenarios escolares, trascendiendo  en el estudiante y en el docente, debido a que como actores sociales deben manejar adecuadamente los procesos discursivos como una de las herramientas básicas para interactuar con sus pares y con la comunidad en general a través del diálogo entre estudiante y docente para cumplir una función esencial de mediador, haciendo énfasis en el clima escolar, buscando responder a las necesidades y dificultades para prevenir y resolver cualquier conflicto haciendo uso de la ruta de atención integral. 

Objetivo General:
Generar acciones para fortalecer la sana convivencia de la comunidad educativa del Colegio Jordán de Sajonia a través de diversos ambientes propuestos para los estudiantes y en los cuales desarrollan su vida escolar.

HIGIENE PERSONAL Y AUTOCUIDADO

La salud y la calidad de vida del estudiante están ligadas al rendimiento escolar, teniendo en cuenta esto es importante practicar hábitos de autocuidado e higiene personal, para el fortalecimiento de habilidades formativas en los niños y adolescentes de nuestro plantel. 
Los hábitos de higiene personal y autocuidado trascienden a la prevención de enfermedades o problemas de salud, es por eso que como departamento de Enfermería y piloto de este proyecto trasversal uno de nuestros propósito es generar conciencia en la Comunidad Sajoniana sobre la importancia y el impacto que puede tener en la vida del ser humano la práctica de buenos hábitos de higiene personal, autocuidado y estilos de vida saludable como base fundamental para prevenir afectaciones físicas y emocionales. 

Objetivo General:
Generar conciencia en los estudiantes del colegio Jordán de Sajonia sobre la importancia de la higiene personal y autocuidado como base fundamental para prevenir afectaciones físicas y emocionales.

FORMACIÓN PARA LA VIDA - EMOTIONAL LAB

El proyecto transversal de formación para la vida desarrolla una mirada transformadora y constructora a nivel afectivo, actitudinal y comportamental a través de los valores de la comunidad educativa. Además de contribuir a elevar la calidad y pertinencia del proceso escolar y personal, nos pone en concordancia con las disposiciones de la Ley General de Educación (Ley 115 del 8 de febrero de 1994) la cual establece como obligatoria la cátedra de Educación Sexual y su implementación en proyectos pedagógicos articulados al PEI (Proyecto Educativo Institucional). 

Objetivo General:
Promover en nuestros estudiantes una construcción de valores, criterios y pautas que le permitan un adecuado desarrollo de la formación para la vida, a través de campañas donde se trabajarán aspectos como: La toma decisiones, inteligencia emocional, identidad y proyecto de vida de nuestros estudiantes.

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA LA PAZ Y LA VIVENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La formación para la paz hoy en día es un desafío para la educación, ya que debe ser un proceso en donde la familia, en un trabajo mancomunado con las instituciones educativas, desarrollen y fortalezcan en los niños, niñas y jóvenes los valores necesarios para asumir su día a día reconociendo, respetando y valorando a cada persona que le rodea. Así, a través del compartir diario con sus familiares, compañeros, maestros y demás personas que participan en su proceso de formación, se llegue a construir ambientes de paz, porque se reconoce en los demás, el tesoro más grande que poseen los seres humanos, la dignidad de ser personas. 

Objetivo General:
Fomentar una cultura de paz, desde el reconocimiento de los deberes y derechos humanos, a partir de la vivencia de los valores institucionales del respeto, tolerancia, diálogo, solidaridad y equidad para generar una sana convivencia.
 

PREVENCIÓN DE ADICCIONES

Este es un proyecto que nace de la necesidad de crear espacios reflexivos, donde se fortalezca el pensamiento crítico de los estudiantes frente a las diferentes situaciones de una realidad que los sumerge cada vez más en avances tecnológicos, dispositivos electrónicos y momentos en los cuales incluso, la exposición al consumo de sustancias psicoactivas se les puede mostrar como la opción de recreación o inhibición de conductas. Es necesario que la comunidad educativa (colegio, estudiantes, padres de familia) trabajen mancomunadamente para afianzar los factores de prevención que fomenten estilos de vida saludables y otras alternativas de entretenimiento, ante posibles conductas adictivas en nuestros estudiantes. 

Objetivo General:
Fortalecer los factores de prevención ante conductas adictivas para fomentar estilos de vida saludables y otras alternativas de entretenimiento, a través de estrategias informativas y aplicativas a la realidad del estudiante sajoniano.

PRAE PROYECTO INVERNADERO - ENFOQUE AMBIENTAL

En el marco de la política Nacional de Educación Ambiental, se deben plantear mecanismos para analizar y comprender los problemas ambientales locales, regionales y nacionales para generar espacios de participación que involucren soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales en pro de una gestión sostenible del entorno.  En este orden, este proyecto busca educar a la comunidad en el manejo adecuado del agua, la energía eléctrica y la clasificación adecuada de los residuos sólidos cómo una forma de cuidar nuestra casa común, el planeta tierra, por medio de la creación de un proyecto invernadero. 

Objetivo General: 
Proponer la construcción de un sistema de cultivos que permita generar conciencia medio ambiental, partiendo del cuidado integral de recursos tanto renovables como no renovables y de especies vegetales.

“JESÚS EL SEMBRADOR” EVANGELIO PARA OÍR, ENTENDER E INNOVAR

Nos asiste la convicción que nuestro actual sistema educacional tiene serias dificultades para dar respuestas adecuadas a las grandes ansias del corazón de nuestros jóvenes, a sus necesidades de desarrollo afectivo, intelectual, ético, social y espiritual. Tememos que estos ámbitos de la persona y que son centrales en los fines de una auténtica educación, se han quedado en la sola formulación de principios inspiradores, que hasta ahora no han logrado traducirse coherentemente en valores, objetivos, experiencias pedagógicas, ni en formulaciones curriculares concretas. Muy poco de esto es considerado a la hora de llevar a cabo mediciones nacionales e internacionales, porque muy poco de esto es considerado quizás por el mismo sistema, como parte de una educación de calidad. 

Objetivo General:
Evangelizar nuestra institución promoviendo el discipulado y la misión, desde los valores del Evangelio, el carisma dominicano, las virtudes y la integración a la comunidad eclesial, para la proyección y la transformación social.

CONVIVENCIA CIUDADANA

Con este proyecto se pretende formar a la comunidad académica en general y en especial a estudiantes y maestros-para ser agentes históricos, capaces de transformar positivamente e impactar, a través de prácticas cotidianas reflexivas y sensibles, sus contextos más cercanos: hogar, colegio, familia. Esto, desde el respeto por sí mismo y por el otro, desde ese pensar tanto en quien se tiene frente a uno como un par, y no como alguien mejor o peor, como alguien valioso, en construcción y merecedor de empatía sin importar sus condiciones socioeconómicas, rasgos físicos o creencias. 

Objetivo general:
Diseñar y ejecutar planes y campañas escolares de sensibilización y apropiación de valores mediante un amplio proceso pedagógico y comunicacional, hacia una cultura de paz, no violencia y transformación pacífica de los conflictos.

Sobre el colegio

LOGOSAJO

Somos una institución educativa católica bilingüe que, desde la pedagogía socio-crítica, forma a sus estudiantes como ciudadanos del mundo, con los valores y conocimientos necesarios para orientar sus propios proyectos de vida y contribuir positivamente como líderes sociales para la transformación social.

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