Enfermería

El Departamento de enfermería del COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA tiene como objetivo velar  por el bienestar físico de sus  alumnos y demás comunidad escolar, a través de una atención y acompañamiento oportuno e integral, prestando los primeros auxilios ante una enfermedad repentina, accidente escolar o cualquier eventualidad que comprometa la salud.

Contamos con  dos enfermerías:

  • Enfermería Infantil
  • Enfermería junior y senior

Funciones de la enfermería   Es importante tener en cuenta que las funciones asistenciales de la enfermería incluyen atención, orientación y diagnóstico primario para alumnos y  empleados.  Entre ellos se destacan:

  • Primeros auxilios
  • Curaciones
  • Suministro  de medicamentos de acuerdo a prescripción  medica
  • Seguimiento a enfermedades comunes como: Estados gripales, diarreas, otitis, rinofaringitis, sarampión, varicela etc.
  • Suministro de medicamentos básicos para enfermedades comunes, con previa autorización de los padres: Analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos (cuadros febriles), antidiarreicos.

EQUIPO DE ENFERMERÍA

Mauren Tatiana Salazar Coronado

Estadio Senior

Tel: 7561011 Ext. 108 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

Erika Andrea Gomez Ortiz

Estadio Infantil

Tel: 7561011 Ext. 103 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

Ana Milena Tacuma Ortiz

Estadio Infantil

Tel: 7561011 Ext. 103 enfermeria@jordandesajonia.edu.co

 Horario de Atención

Lunes a Viernes 7: 00 am – 3: 00 pm jornada continúa
Lunes a Viernes  3: 00 pm-5: 00 pm en clases extracurriculares

PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN EN ENFERMERÍA.

Recuerden lo mas importante de nuestro protocolo de atención :

Permiso

Los estudiantes deben presentar un permiso del docente para ingresar a la enfermería

Primeros Auxilios

Se prestan los primeros auxilios como primera medida ante una eventualidad

Agenda

Presentar la agenda para registrar lo sucedido

Suministro Medicamentos

La suministración de medicamentos se realiza únicamente presentando autorización médica.

Carpeta de Salud

Tener la carpeta de salud actualizada con (ficha médica, examen médico general, copia del documento de identificación)

EN CASO DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE ESCOLAR

  1. Valoramos los signos y síntomas: del problema de salud o accidente y prestamos los cuidados básicos necesarios. La enfermera realiza los primeros cuidados, pero en ningún caso puede asumir la función y responsabilidad de médico.
  2. Orientamos el caso a los estudiantes y a los padres de familia, les explicamos el procedimiento y que se debe hacer.
  3. La enfermera decidirá si es posible administrar medidas básicas y la vuelta a clase; o si es preciso el regreso al domicilio o el traslado a la clínica o a la red hospitalaria, según el estado del alumno y la gravedad del proceso.
  4. Informamos a los padres telefónicamente, o por escrito en la agenda del colegio lo sucedido y los orientamos respecto al debido procedimiento.
  5. En caso de que el accidente sea grave, pero sin ser una emergencia o conllevar riesgo vital, se llamará a los padres para que realicen el traslado.
  6. En caso de traslado al domicilio o a la red hospitalaria, los padres o responsables del alumno deberán acudir para acompañarle. Se les llamará en el momento. Si el accidente requiere traslado inmediato y de no localizarse a los padres, el colegio se reserva la capacidad de actuar, realizando las acciones que considere oportunas en beneficio del alumno.
  7. En caso de precisar un traslado en ambulancia, se hará a través del Seguro estudiantil del colegio o delServicio de Emergencias Médicas 123, acompañándole el familiar o, en su ausencia, un responsable de salud del colegio.
  8. En caso de accidente escolar, el Seguro Estudiantil contratado, asumirá los gastos necesarios para la atención del estudiante en las clínicas adscritas a la red del seguro estudiantil. El alumno podrá entonces acudir a las clínicas concertadas con el seguro.

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

El Servicio de Enfermería dispone de determinados medicamentos habituales y material básico para poder aliviar algunos problemas de salud durante la jornada escolar:

Como son ibuprofeno, dolex (analgésicos, antipiréticos), noraver spray y pastillas masticables (dolor de garganta leve); crema antiinflamatoria, voltaren, diclofenaco y reparil gel (golpes y dolor muscular leves), suero oral (diarreas agudas), etc.

Es importante resaltar que, por orientación de la Secretaria Distrital de Salud, está totalmente prohibido el suministro de medicamentos en el Servicio de Enfermería sin fórmula médica, en cumplimiento con el Decreto 2200 de 2005 y demás disposiciones y normas que regulan la prestación de estos servicios en las instituciones educativas. En caso de que su hijo necesite un medicamento, debe enviarlo con fórmula médica reciente, la prescripción debe ser en letra clara y legible.
  • Para la administración de otros medicamentos es obligatoria la autorización escrita de los padres junto con el Certificado Médico o la prescripción. Dicha documentación puede ser enviada a los correos enfermería@jordandesajonia.edu.co directamente a la enfermera.
  • En el caso de una Emergencia, se administrará el medicamento que haya indicado el especialista del alumno o el facultativo de Emergencias 123, informando de la situación a los padres y a la Dirección del Centro.
  • Se respetarán siempre las indicaciones reflejadas en el informe médico aportado por los padres del alumno (antecedentes médicos, alergias…) Es importante tener en cuenta que, de conformidad con los artículos del 21 al 25 del Código Penal, cuando se actúa en base al deber de socorro teniendo los medios para hacerlo de forma segura y con el fin de salvar la vida del accidentado.
  • En las enfermedades crónicas/otros problemas de salud el protocolo de atención individualizada va dirigido al alumno cuyo problema de salud puede llevarle a una situación de emergencia (shock anafiláctico, migrañas, epilepsia, diabetes…).
 

Sobre el colegio

LOGOSAJO

Somos una institución educativa católica en camino de bilingüismo que, desde la pedagogía socio-crítica, forma a sus estudiantes como ciudadanos con los valores y conocimientos necesarios para orientar sus propios proyectos de vida y contribuir como líderes en el mejoramiento de la sociedad.

Síguenos

feis   tui   yu
 live    isu    rs

Nuestros datos

Cra 1 Nro 68-50 Rosales

Bogotá - Colombia

Teléfono: +(571) 756-1011

Email: colegio@jordandesajonia.edu.co