16 Octubre

Simulacro Distrital de Evacuación 2018

Próximo 24 de octubre Simulacro Distrital de Evacuación 2018  ¡La media hora más importante del año!

En Bogotá como en todas las ciudades, se presentan distintas emergencias, algunas de las cuales hacen que sea necesario evacuar, como por ejemplo ante sismos e incendios. Los sismos no se pueden predecir, pero podemos tomar medidas para reducir sus daños. Practicar simulacros de evacuación es útil para estar preparados a la hora de salir de lugares que se tornan inseguros y representan riesgo para la vida o la salud. Esto hace parte de la corresponsabilidad en la autoprotección que todos podemos aprender.

Por ello, el Colegio Jordán de Sajonia participará en un nuevo simulacro de evacuación en Bogotá buscando con ello que la comunidad educativa ponga a prueba sus capacidades ante diferentes situaciones de emergencia. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) sostuvo que el propósito del evento, además de sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana y mejorar los tiempos de desplazamiento, se busca conocer las rutas de evacuación e identificar los puntos de encuentro.

Fuente: IDIGER (Simulacro 2018)

paso2preparate

PAUTAS BÁSICAS PARA PLANEAR UN SIMULACRO DE EVACUACIÓN

Un simulacro de evacuación es un ejercicio que permite ensayar como salir de un lugar de manera segura ante una emergencia o la inminencia de su ocurrencia.

• Sensibilizar a las demás personas con las que se comparte la vida cotidiana
  • Medir y/o mejorar los tiempos de desplazamiento
  • Conocer rutas de evacuación y evaluar su funcionalidad
  • Identificar los puntos de encuentro
  • Saber si otras personas usan las mismas rutas y van al mismo punto de encuentro
  • Verificar la coordinación entre diversos grupos que evacúan al mismo tiempo
  • Probar la alarma y su reconocimiento

Paso1

Acuerda con tu familia, compañeros de trabajo o colegios, amigos y vecinos:

Revisar que las rutas de evacuación:

• Estén libres de obstáculos
  • Tengan un recorrido corto y definido
  • Estén señalizadas con material reflectivo y sean identificadas por todas las personas
  • Existan rutas alternativas para llegar a los puntos de encuentro
  • Las escaleras tengan antideslizante y barandas

Simulacro para web 2018

Kit de Señalización (IDIGER)

Ten presente que los puntos de encuentro

• Deben estar lo suficientemente retirados de zonas de riesgo
  • Deben ser conocidos por las personas de la comunidad
  • Estar demarcados con la letra E o PE (Encuentro / Punto de Encuentro)
  • Tener la amplitud necesaria para acoger a las personas que evacúan
  • Evitar en lo posible vías públicas o accesos a otras edificaciones

Paso2Organiza en una maleta elementos como linterna, radio, pilas y bombillos de repuesto, pito, agua, comida enlatada, botiquín de primeros auxilios, guantes, zapatos resistentes, artículos de aseo personal, copia digital de documentos importantes; no olvides las provisiones para los animales de compañia si los tienes.

Ten presente que en caso de sismo puede ser demorada la atención médica y el suministro de medicamentos esenciales para pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas o que padecen enfermedades mentales. Por eso, es importante mantener una reserva de medicamentos, un kit personal para emergencias y copias de documentos médicos importantes.

Video: Kit Emergencias 2018 (IDIGER)

WhatsApp Image 2018 10 17 at 8.04.56 AM

Paso3

• Conoce los lugares en los que se esconden y descansan para que puedas encontrarlos fácilmente.
  • Ten presente que un animal estresado puede comportarse de forma diferente a lo normal.
  • Recuerda que los perros deben llevar collar y correa. El bozal es necesario para las razas potencialmente peligrosas.
  • Los gatos deben ir en un guacal o maleta portátil.

WhatsApp Image 2018 10 17 at 8.08.30 AM

Paso4Identifica previamente los sitios de autoprotección  frente a objetos, estructuras, cables o sustancias que te puedan hacer daño.

Averigua en tu trabajo por la identificación de peligros y riesgos que se ha trabajado. Es la oportunidad de prácticar cuándo y cómo evacuar y que medidas de autoprotección es necesario implementar.

Cuando hay muchas empresas cercanas es necesario ponerse de acuerdo. Puede ser que las otras empresas estén pensando en emplear la misma ruta de evacuación y el mismo punto de encuentro.

Paso 4 Simulacro para descargarTen presente estas señales de alarma:

• Olor a gas o vapores extraños
  • Inundación
  • Explosión con afectación estructural o de vidrios

Recuerda que la medida de protección más importante es la sismo resistencia. Evacuar o no en caso de sismo depende de las condiciones del lugar:

• Si estás seguro de que la construcción es sismo resistente, autoprotégete dentro de ella.
  • Si la construcción tiene deficiencias, evacúa de inmediato
  • Si observas fisuras, grietas o colapso de infraestructura, evacúa de inmediato
  • Si estas en un edificio de más de 6 pisos, será difícil desplazarse; autoprotégete mientras logras evacuar.
  • Si tienes acceso inmediato a un lugar despejado, no dudes en evacuar.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA

paso3participa